El cuenco tibetano

Liliana Gonzalez

TERAPIAS HOLISTICAS.

* SHAKTI HEALING PRESENTIAL Y ASTRAL

* TERAPIA TAMEANA PRESENTIAL Y ASTRAL

* TERAPIA CON CUENCOS TIBETANOS

* CRISTALOTERAPIA

¿Qué es un cuenco tibetano?

como utilisar los cuencos tibetanos con la terapeuta liliana gonzalez

Un cuenco tibetano es un tipo de campana que vibra y produce un tono rico y profundo cuando se toca. También conocidos como cuencos cantores o cuencos del Himalaya, se dice que los cuencos tibetanos favorecen la relajación y ofrecen poderosas propiedades curativas.

Los monjes budistas han utilizado durante mucho tiempo los cuencos tibetanos en la práctica de la meditación. Además, algunos profesionales del bienestar (como musicoterapeutas, masajistas y terapeutas de yoga) utilizan los cuencos tibetanos durante el tratamiento.

Ebook gratuito

Recibe el Ebook Gratuito sobre

” EL PODER DE LAS COLORES”

Historia del cuenco tibetano

Existe un debate sobre los orígenes exactos del cuenco tibetano, aunque hay indicios de que puede haberse originado en China en algún momento del siglo XVI antes de Cristo. Los cuencos tradicionales se fabricaban originalmente con diversos metales, como mercurio, plomo, plata, hierro, oro y cobre.

En la década de 1970 se empezaron a importar los cuencos a Occidente y su popularidad creció en los años 90 como tratamiento complementario y alternativo para diversas dolencias.

Usos de los cuencos tibetanos

Muy pocos estudios científicos han examinado los posibles beneficios de los cuencos tibetanos, a pesar de su larga historia de uso. Pero algunas personas afirman que les ayudan a sentirse más relajados.

Algunos de los posibles usos de la terapia con cuencos tibetanos son:

  • Alivio del estrés: Algunas investigaciones apoyan el uso de los cuencos tibetanos como forma de promover la relajación y reducir la sensación de ansiedad.1
  • Mejorar el sueño: Dado que la terapia con cuencos cantores se ha relacionado con la disminución de la ansiedad y la tensión, puede ser útil para mejorar el sueño. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para corroborar esta afirmación.
  • Reducción de la presión arterial: Un estudio preliminar publicado en el American Journal of Health Promotion en 2014 examinó los beneficios de comenzar una sesión de relajación dirigida con 12 minutos de cuencos cantores y encontró una mayor reducción de la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca en comparación con el silencio antes de la sesión.2
  • Reducción de la depresión: Un estudio vinculó la terapia de cuencos cantores con mejoras en el estado de ánimo y sugirió que este enfoque puede ser una forma de bajo costo para ayudar a reducir los síntomas de la depresión.1
  • Estimular el sistema inmunitario: Algunos afirman también que los cuencos tibetanos pueden estimular el sistema inmunitario y producir cambios beneficiosos en las ondas cerebrales.
  • Alivio del dolor: En un estudio sobre el dolor crónico de la columna vertebral se descubrió que las personas tratadas con la terapia de cuencos tibetanos experimentaban una disminución significativa de la intensidad del dolor, así como una reducción del estrés.3 Sin embargo, el tratamiento con placebo tuvo los mismos efectos, por lo que los autores del estudio concluyeron que no se podía confirmar la eficacia de la terapia de cuencos tibetanos para aliviar el dolor.
  • Equilibrar y armonizar el cuerpo: Muchos defensores afirman que las vibraciones de un cuenco tibetano pueden producir cambios beneficiosos en el cuerpo al “armonizar” las células y “equilibrar el sistema energético del cuerpo”.
    Potenciar otras prácticas curativas: Algunas personas utilizan los cuencos en combinación con otras prácticas curativas, como la meditación y la respiración profunda.
  • Es importante señalar que, aunque los cuencos tibetanos se utilizan a menudo con estos fines, aún es necesario investigar para determinar qué impacto tienen realmente. Sus defensores pueden sugerir que tienen estos beneficios, pero eso no significa que realmente funcionen. Algunas de las afirmaciones no tienen una base científica clara.

Cómo utilizar los cuencos tibetanos

Durante este tratamiento, te tumbarás en el suelo mientras los cuencos se colocan en diferentes configuraciones. Por ejemplo, pueden colocarse alrededor del cuerpo, sobre el cuerpo o en diferentes lugares de la habitación.


Para crear un sonido con un cuenco tibetano, presione con firmeza el mazo que lo acompaña con un movimiento circular contra el borde exterior del cuenco. Cuando oigas un tono claro y brillante, puedes ralentizar el movimiento. Utiliza todo el brazo para hacer el movimiento, en lugar de limitarte a girar la muñeca.

También puedes hacer el mismo movimiento circular contra el vientre exterior del cuenco. Además, puedes golpear suavemente el cuenco antes de comenzar el movimiento circular.

Impacto de los cuencos tibetanos

Se han propuesto algunas teorías diferentes para explicar por qué los cuencos tibetanos pueden ser beneficiosos. Estas teorías sugieren que

Las vibraciones que producen los cuencos pueden afectar a la mente y al cuerpo.
Los sonidos que crean los cuencos pueden afectar a las ondas cerebrales para inducir la relajación.
Pueden inducir los mismos efectos y beneficios psicológicos que escuchar música.
Los beneficios de escuchar los cuencos pueden estar relacionados con la antigua práctica de la terapia de sonido. Utilizada a menudo por las culturas indígenas de todo el mundo, la terapia de sonido implica sonidos pulsantes, palmas, tambores y cantos con fines ceremoniales, espirituales y de salud.

Una revisión de la investigación existente realizada en 2020 concluyó que no había suficientes pruebas actuales para recomendar el uso de las terapias con cuencos tibetanos. Sin embargo, los autores del estudio señalaron que había pruebas que indicaban que este tipo de tratamiento tenía algunos efectos positivos que justificaban una mayor investigación.

Consejos para comprar un cuenco tibetano

Si estás interesado en probar los cuencos tibetanos, hay varios lugares donde puedes encontrarlos. Algunas fuentes son

Tiendas en línea
Centros de meditación
Estudios de yoga
Tiendas de música
Tiendas especializadas en productos new age
Los expertos sugieren que los cuencos de mayor calidad tienden a producir sonidos más resonantes.

El tamaño del cuenco es otro factor a tener en cuenta. Los cuencos más pequeños o medianos suelen ser más apropiados para los principiantes, mientras que los cuencos más grandes pueden ser adecuados para usuarios más avanzados.

Riesgos y efectos secundarios

Aunque el uso de los cuencos tibetanos se considera en general bastante seguro, no hay muchas investigaciones sobre los posibles riesgos y efectos secundarios de este tipo de tratamiento. Entre las personas que podrían evitar la terapia con cuencos tibetanos se encuentran las siguientes:

  • Personas propensas a los dolores de cabeza: Algunas personas afirman sufrir dolores de cabeza como consecuencia del ruido y las vibraciones que producen los cuencos tibetanos.
  • Las mujeres embarazadas: Dado que no se conocen los efectos sobre el embarazo, es posible que desee evitar este tipo de terapia si está embarazada.
  • Personas con epilepsia: En algunos casos, el ruido y las vibraciones pueden provocar convulsiones.

Durante el tratamiento, te tumbarás en el suelo cerca de uno o varios cuencos. Los cuencos pueden colocarse alrededor del cuerpo o en distintos puntos de la habitación. Una vez colocados, el practicante utilizará mazos para golpear los cuencos en una secuencia con el fin de producir sonidos y vibraciones. En algunos casos, el practicante también puede incluir una meditación guiada.

Los cuencos tibetanos pueden utilizarse para la meditación de varias maneras. Mientras meditas, puedes golpear suavemente los lados del cuenco para producir suaves sonidos y vibraciones en los que puedes concentrarte. Puedes incorporar movimientos repetitivos a tu meditación frotando lentamente el mazo alrededor del interior del cuenco en el sentido de las agujas del reloj.

Busca un cuenco de alta calidad que sea capaz de producir una variedad de tonos resonantes. Algunos expertos sugieren comprar un cuenco martillado a mano en lugar de uno hecho a máquina para obtener un tono más resonante. Hay varios cuencos de calidad en el mercado que son lo suficientemente pequeños como para ser cómodos para los usuarios principiantes, pero que siguen produciendo sonidos de calidad.

Limpia el cuenco tibetano pasando un paño suave y ligeramente húmedo. También puedes utilizar un limpiador desinfectante no ácido para eliminar las manchas de suciedad. Evita los productos de limpieza fuertes y no metas nunca el cuenco en el lavavajillas.

Mente y cuerpo, debes estar allí en su totalidad:

Agenda tu cita para una terapia con cuencos tibetanos via Whatsapp:

reservation terapia con los cuencos tibetanos

Únete a nuestra lista de correo

Recibes notificaciones de ofertas especiales, eventos y noticias

Abrir chat
1
Agenda tu cita ahora con Liliana
Hola, soy Liliana en que puedo ayudarte? Quieres agendar tu cita?